Documentación para Inscripción a Primer Año

4/8/20

Algunas lecturas sugeridas..

¡Hola a todos! a continuación compartimos algunos materiales muy lindos para leer e inspirarse.. son sólo algunas sugerencias, los invitamos a descubrir a estos autores y a seguir "googleando" para encontrar otros textos, tales como cuentos, obras de teatro, historietas o comics,  audiolibros, etc.
Los elegidos son los siguientes: (Clic en el Título)

"El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen. "No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad", o, también, "No hay preguntas que no sean valiosas". Proponemos esta lectura pues en este contexto de reinvención de la escuela, debemos poner en discusión todos los supuestos que hasta la pandemia estructuraron el nivel secundario. Creemos que este texto puede ser un buen disparador para preguntar y reinventar los distintos roles de los actores educativos: docentes, alumnos, familia, autoridades, etc.

"Continuidad de los Parques", de Julio Cortázar. Las múltiples lecturas habilitan múltiples lenguajes. Lo temporal y lo espacial se confunde en lo que puede ser una muy rica metáfora de lo que (para los y las adolescentes) significa ser protagonistas de sus propios recorridos y aprendizajes.

"El diablo en la botella", De Robert Louis Stevenson. Este cuento épico que mezcla lo maravilloso, lo sobrenatural, la aventura y el suspenso, es un gran relato para inferir cuestiones acerca de la amistad, el afecto y el sacrificio.

"El regalo de los reyes magos", de O` Henry. Una historia profundamente emotiva con una lección moral sobre el verdadero valor de los regalos. Creemos que este relato es una buena oportunidad para acompañar a nuestros adolescentes en el trabajo de lo conmovedor partiendo de una mirada basada en la ternura y el cuidado.

"Cenicienta", de  Roald Dahl. Esta versión humorística del clásico cuento pone en discusión el rol de la "princesa". Creemos que es un gran recurso para trabajarlo desde una perspectiva de género. En esta ocasión, dejamos también la versión original en inglés para abordarlo también desde Lengua extranjera.


No hay comentarios: